EconomíaNoticiasPolíticaPrensaUna exministra, un concejal de Republicanos y un modelo se disputan el sillón de Vitacura

3 febrero 2021por Prensa

Una exministra, un concejal de Republicanos y un modelo se disputan el sillón de Vitacura

Partido Republicano presenta campaña para las elecciones: “Los republicanos llegamos para quedarnos y vamos a recuperar Chile”

Si la tendencia en la comuna se mantiene, debería ganar un candidato de derecha. La centroizquierda tiene solo una carta. PAUTA entrevistó a los tres.

El 11 de abril, Vitacura conocerá a su próximo alcalde o alcaldesa y las posibilidades son tres: una exministra del Presidente Sebastián Piñera; un concejal simpatizante del Partido Republicano, y un actor y modelo. Entre los tres hay coincidencias: por ejemplo, fortalecer el eje de seguridad en la comuna y “devolverles la tranquilidad” a los vecinos y vecinas. También los tres hablan de una gestión muy ciudadana, con mucha participación vecinal.

Las diferencias: Cristián Araya, el concejal en cupo del Partido Republicano, busca un “Plan Frontera” para detener la delincuencia en la comuna; Camila Merino, la carta de Chile Vamos, dice que “puede asegurar que las cosas pasen”; y Darko Peric, actor, ingeniero comercial de la UC y militante de Ciudadanos, es la única alternativa de centroizquierda en la competencia.

Cristián Araya (32) es independiente, pero el Partido Republicano sustenta su candidatura. Fue dirigente estudiantil durante la “Revolución Pingüina”, es sicólogo, abogado y asumió como concejal en 2016.

– ¿Cuál es su proyecto para Vitacura?

“Hacer de Vitacura una comuna más familiar, más segura y sustentable. Eso significa recuperar la tranquilidad de las calles para que las familias puedan disfrutar de los espacios públicos, seguros y no con miedo a ser víctimas de la delincuencia. Yo empecé a trabajar como un vecino más, nací y crecí toda mi vida en Vitacura. Fundé en 2014 Denuncia Vitacura, una plataforma ciudadana para coordinar y trabajar junto a las policías para combatir la delincuencia. En el 2016 fui electo concejal y he estado viendo el tema de seguridad durante estos cuatro años. La seguridad necesita tener un cambio de 180 grados y el primer gran desafío es un control total en los accesos y salidas de la comuna en lo que yo he denominado el ‘Plan Frontera’: blindar los accesos y salidas, mediante un control permanente con puntos fijos, cámaras de seguridad, lectores de patente y pincha neumáticos”.

– ¿Cómo se hace para mejorar la calidad de vida de los vecinos en una comuna que históricamente se ha caracterizado por ser la comuna con mejor calidad de vida en Chile?

“El hecho de que Vitacura tenga un muy buen estándar de vida no significa que esté exenta de problemas. Hay problemas muy profundos que sufren muchos adultos mayores con las contribuciones, que compraron sus casas hace 30 o 40 años y hoy, una vez jubilados, con ingresos muy inferiores, no pueden pagarlas. Otro de los temas es que Vitacura no posee un servicio de ambulancias municipales. Si tú no tienes convenios con una clínica privada vas a tener que esperar una ambulancia del Samu. El resultado es que puedes esperar muchas horas. Son problemas que siguen presentes, a pesar de que los índices pueden hablar de que en el global estamos en muy buenas condiciones”.

– La centroderecha ha ganado siempre en Vitacura. ¿Cuál es la estrategia para captar esa votación que siempre ha estado más cercana al centro que al Partido Republicano?

“Mi candidatura es una candidatura vecinal. Eso es lo primero, porque cuando a alguien le van a hacer una encerrona no le preguntan si es de izquierda, derecha, moro o cristiano. Le ponen una pistola en la cabeza y le quitan el auto. Desde luego Vitacura es una comuna de derecha, donde el 67% votó por el Rechazo y yo públicamente hice campaña por el Rechazo, puse carteles, me la jugué por la opción que fue mayoritaria. Eso es una muestra más de la coincidencia que tengo con la comunidad, no solo en las preocupaciones vecinales, sino de las preocupaciones políticas”.

– ¿No le preocupa que lo encasillen en un sector muy extremo del espectro político?

“Yo soy independiente apoyado por el Partido Republicano, tengo un equipo de candidatos a concejales de distintas sensibilidades que me están apoyando muy fuertemente y creo que lo que va a marcar la diferencia es el trabajo en terreno. El desafío del alcalde de una municipalidad trasciende más allá de lo que son los temas políticos. Es una cuestión de solucionar los problemas reales a los vecinos y en eso he estado cuatro años como concejal y más como vecino”.

– Camila Merino ganó la primaria y ahora tiene el respaldo de todo Chile Vamos. ¿Cree que le podría jugar en contra no contar con una coalición que impulse su candidatura?

“Los vecinos en la calle a lo más te preguntan si eres de izquierda o derecha. No hacen la distinción de si eres de Chile Vamos, si cuentan con el apoyo de las cúpulas de los partidos o no. Mi desafío no es contra Chile Vamos o contra un candidato en particular. Mi desafío es recuperar la tranquilidad de la comuna, que las familias puedan transitar libremente sin miedo a ser víctimas de la delincuencia. La discusión política, la verdad, a ningún vecino le preocupa, porque los problemas reales de las personas son en primer lugar la seguridad, poder tener una comuna donde nadie sobre, que los adultos mayores tengan un espacio, se les proteja y podemos salir en ayuda con las contribuciones; tener servicio municipal de ambulancias, ser pioneros en la recolección de residuos orgánicos. Lo demás es una discusión política que normalmente preocupa más a los medios de comunicación que a los vecinos de la comuna”.

Fuente: https://www.pauta.cl/politica/camila-merino-darko-peric-cristian-araya-candidatos-alcalde-vitacura 

“Democracia asediada” – Por Marie Claude Mayo
“Democracia asediada” – Por Marie Claude Mayo
Son tantas y tan variadas las formas en que se expresan las irregularidades, que es clave ahondar en ellas, y sobre todo crear códigos éticos y una institucionalidad robusta que permita hacerles frente sin que con ello se paralice o ralentice el servicio.
“El legado sin Piñera” – Por Cristián Valenzuela
“El legado sin Piñera” – Por Cristián Valenzuela
Irónicamente, la mejor forma de construir el legado de Sebastián Piñera en los próximos tres meses es uno en que el Presidente ocupe un tercer plano y su gobierno asuma un estratégico silencio, haciendo todo lo posible, mediante buena gestión y aversión al conflicto, para lograr que Boric pierda.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir en tu correo las actualizaciones del Partido

Columnas de Opinión
Cristian Valenzuela

“El legado sin Piñera” – Por Cristián Valenzuela

Irónicamente, la mejor forma de construir el legado de Sebastián Piñera en los próximos tres meses es uno en que el Presidente ocupe un tercer plano y su gobierno asuma un estratégico silencio, haciendo todo lo posible, mediante buena gestión y aversión al conflicto, para lograr que Boric pierda.

Leer Más »
Coki Mayo

“Probidad en los municipios” – Marie Claude Mayo

Son tantas y tan variadas las formas en que se expresan las irregularidades, que es clave ahondar en ellas, y sobre todo crear códigos éticos y una institucionalidad robusta que permita hacerles frente sin que con ello se paralice o ralentice el servicio.

Leer Más »
Partido Republicano de Chile
Partido Republicano de Chile