CampañaEntrevistasPrensa“Queremos achicar el Estado, quitarle tanta burocracia”

14 septiembre 2021por Prensa

“Queremos achicar el Estado, quitarle tanta burocracia”

Se muestra contraria a la idea de “expropiar” los fondos previsionales y del sistema de reparto, enfatizando que “es fundamental que las cuentas de ahorro sean individuales”.

Pese a haber competido para ser constituyente por el Distrito 6, obteniendo una buena votación dentro de la lista Vamos por Chile, Chiara Barchiesi (Partido Republicano) parece no molestarse por no imponerse y a cuatro meses de los comicios asevera que “hoy día le doy gracias a Dios por el hecho de no estar en la Convención Constitucional, porque ha funcionado como un circo y está totalmente alejada de lo que muchos chilenos esperaban. Lamentablemente la clase política muchas veces se dedica a pelear entre ellos y no a hacer política mirando a los ojos, de cara a la ciudadanía”.

Ahora, la ingeniera agrónoma de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien además participó en la formación de la tienda que hoy lidera José Antonio Kast, pone entre sus prioridades “combatir, a la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo con todas las herramientas posibles; el trabajo, porque nos atrevemos a potenciar las pymes, el emprendimiento. (…) Nosotros proponemos achicar el Estado, quitarle tanta burocracia, nos atrevemos a combatir la corrupción y esto va también de la mano con el tema de la honestidad; entendemos que los políticos somos servidores públicos y no jefes de los chilenos”.

NO QUEDARSE EN PELEAS IDEOLÓGICAS”

– Tras su candidatura a la Convención Constitucional, donde obtuvo poco más de 10 mil votos, ¿qué la motivó a postular en esta ocasión como diputada por el Distrito 6?

– Chile va camino a un precipicio y tanto el gobierno actual, como la izquierda radical, están acelerando ese proceso. Pero hay un camino diferente, el camino del sentido común que es el que proponemos los republicanos junto a José Antonio Kast. Creo que es el momento en que los jóvenes nos tomemos en serio el futuro de Chile; pero no los jóvenes que son marioneta de la izquierda radical y están dispuestos a destruir nuestro país, sino los profesionales que queremos construir un Chile justo. Los republicanos tenemos en nuestro ADN el hecho de que nos atrevemos a recuperar nuestro país, a recuperar nuestras familias, a un progreso sustentable, a vivir en paz y a regionalizar Chile que es también un aspecto súper importante. Yo además soy de Villa Alemana y creo que es importante que los candidatos sean de la zona por donde compiten.

– En dicha oportunidad, si bien no resultó electa, fue la segunda más votada de su lista en el mencionado distrito. ¿Se siente ahora más preparada para imponerse en los comicios?

– Saqué una muy buena votación, pero hoy día le doy gracias a Dios por el hecho de no estar en la Convención Constitucional, porque ha funcionado como un circo y está totalmente alejada de lo que muchos chilenos esperaban. Lamentablemente la clase política muchas veces se dedica a pelear entre ellos y no a hacer política mirando a los ojos, de cara a la ciudadanía. Creo que es fundamental conocer la realidad de Chile para poder trabajar y no quedarse en las peleas ideológicas, así que tengo una muy buena expectativa de esta campaña; el hecho de que hemos sido miles y miles los chilenos lo que nos hemos sumado al Partido Republicano, desde Arica a Punta Arenas representando nuestros principios, porque nos atrevemos a trabajar por un Chile libre.

– ¿Qué opinión le merece la situación que atraviesa el pacto que usted integra, luego de que el Servel rechazara, en un primer momento, 90 candidaturas a nivel nacional del Frente Social Cristiano?

– Respecto del Frente Social Cristiano, creo que es una gran oportunidad para nosotros que nos unamos como chilenos para defender nuestros principios, ya que somos dos partidos bastante cercanos, además del hecho que nos permite llevar independientes también. Respecto de lo del Servel, tal como dijo Rojo Edwards en el punto de prensa hace unos días, donde también estuve presente, es que fue un golpe a la democracia, el hecho de que el Servel haya asumido su error a través de la plataforma, pero que no hayan sido capaces de enmendarlo. Eso se debe en gran parte al cuoteo político que hay hoy día en el Consejo Directivo.

LA FAMILIA ES EL NÚCLEO DE LA SOCIEDAD”

– En su pasada campaña para la Convención, entre otras materias, levantaba las banderas de la vida que está por nacer y la libertad de enseñanza. ¿Siguen siendo temas que buscará impulsar, ahora en su camino al Congreso?

– Soy una republicana de tomo y lomo, así que creo que en la dignidad de todas las personas, una dignidad que es intrínseca del ser humano y por ende respeto todas las vidas y sé que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Hoy día, principalmente, estoy trabajando en orden, trabajo y honestidad; orden, porque los republicanos sabemos que debemos combatir, y nos atrevemos a combatir, a la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo con todas las herramientas posibles; el trabajo, porque nos atrevemos a potenciar las pymes, el emprendimiento, y vemos por un lado a muchos políticos que proponen seguir tapando con impuestos y regulaciones a los emprendedores de Chile, y nosotros sabemos que la mejor forma es disminuyendo los impuestos y facilitándole el hecho de poder cumplir su sueño. Proponemos achicar el Estado, quitarle tanta burocracia, nos atrevemos a combatir la corrupción y esto va también de la mano con el tema de la honestidad; entendemos que los políticos somos servidores públicos y no jefes de los chilenos.

RESPUESTAS CONCRETAS, NO IDEOLÓGICAS

– Desde su profesión como ingeniera agrónoma, ¿cuán relevante es para usted combatir la sequía que golpea al país y particularmente a la región, desde hace más de una década y que pone en peligro no solo el consumo humano, sino también ciertas actividades económicas?

– Estos problemas, y todos los problemas en realidad, hay que solucionarlos con respuestas concretas y no ideológicas, porque estas no permiten solucionar los problemas reales. Creo que el rol estatal tiene que estar en ir fortaleciendo la fiscalización y no la administración; por ejemplo, la Dirección General de Aguas, en nuestra región tiene cuatro fiscalizadores y hay muchas irregularidades en todo el proceso. ¿Qué es lo que la izquierda ideológica propone? Que sea el Estado el que al final termine administrando, en otras palabras que sea un burócrata del Estado el que diga a quién le va a dar agua y a quién no; y con todos los problemas de corrupción que hay hoy día en Chile, yo no creo que eso vaya a ser justo. Entonces, ¿cómo solucionar realmente el tema de la sequía que estamos viviendo? Por ejemplo con embalses, al final esto se trata de cómo uno ahorra plata para cuando no va a tener y cuenta con el chanchito.

– En tiempos en que el sistema de AFP está sumamente cuestionado, con retiros consecutivos que ya han dejado a millones sin dinero en sus cuentas, ¿considera necesaria una reforma a los fondos de capitalización individual? ¿De qué forma debiera hacerse?

– Es fundamental que las cuentas de ahorro sean individuales. Hemos visto, por ejemplo en Argentina, que le terminaron expropiando los ahorros a las mismas personas. Eso no lo podemos permitir y precisamente es hacia donde muchos políticos están empujando esto. Tenemos una población que se está envejeciendo y el sistema de reparto no da abasto, entonces hay que tener súper consciente de que nuestro objetivo es mejorar y dignificar las pensiones de las personas, pero lamentablemente las propuestas de gran parte de los políticos son totalmente contraproducentes al objetivo que buscan cumplir. Otra cosa, el Pilar Solidario es fundamental que venga de impuestos generales y no de impuestos al trabajo, que no podemos desincentivar a los trabajadores, la idea es potenciarlos siempre. Y relacionado con lo que decía al principio, la idea es facilitar a las personas que emprendan y que trabajen formalmente, no seguirlos complicando.

“Democracia asediada” – Por Marie Claude Mayo
“Democracia asediada” – Por Marie Claude Mayo
Son tantas y tan variadas las formas en que se expresan las irregularidades, que es clave ahondar en ellas, y sobre todo crear códigos éticos y una institucionalidad robusta que permita hacerles frente sin que con ello se paralice o ralentice el servicio.
“El legado sin Piñera” – Por Cristián Valenzuela
“El legado sin Piñera” – Por Cristián Valenzuela
Irónicamente, la mejor forma de construir el legado de Sebastián Piñera en los próximos tres meses es uno en que el Presidente ocupe un tercer plano y su gobierno asuma un estratégico silencio, haciendo todo lo posible, mediante buena gestión y aversión al conflicto, para lograr que Boric pierda.
“Probidad en los municipios” – Marie Claude Mayo
“Probidad en los municipios” – Marie Claude Mayo
Son tantas y tan variadas las formas en que se expresan las irregularidades, que es clave ahondar en ellas, y sobre todo crear códigos éticos y una institucionalidad robusta que permita hacerles frente sin que con ello se paralice o ralentice el servicio.
“Queremos achicar el Estado, quitarle tanta burocracia”
por Prensa
“Queremos achicar el Estado, quitarle tanta burocracia”
Se muestra contraria a la idea de "expropiar" los fondos previsionales y del sistema de reparto, enfatizando que "es fundamental que las cuentas de ahorro sean individuales".
“Privilegiados” – Por Alejandro Martini
“Privilegiados” – Por Alejandro Martini
¿Por qué se trata con especial delicadeza a dos reclusos que estuvieron involucrados en uno de los crímenes más horrorosos que se recuerde en Chile en los últimos 10 años?

Prensa

Partido Republicano de Chile
Partido Republicano de Chile