Kast vivió experiencia no vidente y entregó propuestas para un Chile más accesible

El candidato presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, fue invitado por la Fundación Chilena para la Discapacidad para vivir la experiencia no vidente, al desplazarse con sus ojos cubiertos y enfrentar los distintos obstáculos que experimentan las personas sin visión en su vida diaria.

La actividad se realizó justo cuando hoy -15 de octubre- se celebra el Día Mundial del Bastón Blanco, que es un elemento de apoyo a la movilidad para las personas con ceguera y baja visión.

Durante su experiencia, Kast estuvo acompañado por el presidente de la asociación, Matías Poblete, a quien le compartió sus propuestas de gobierno “Atrévete para avanzar a un Chile más accesible”.

Kast desplazarse vendado, señaló que “esto debería ser parte de las mallas curriculares de las escuelas de arquitectura, construcción civil e ingeniería civil, para que se vaya asimilando lo que es no ver, no poder caminar y tener que usar una ayuda técnica como es una silla de ruedas”.

“Hay que atreverse -como lo ha hecho Matías- a salir y visibilizar esta realidad que como él señala, ha sido invisibilidad por mucho tiempo y que ha cobrado notoriedad gracias a fundaciones como la que él dirige, a personas, instituciones de la sociedad civil como la Teletón, que algunos dicen no querer continuarla”, agregó.

El candidato remarcó que “la sociedad civil tiene un rol fundamental y los invito a todos a atreverse a la accesibilidad universal”.

Por su parte, Matías Poblete, presidente de la Fundación Chilena para la Discapacidad, señaló que “hemos podido conversar respecto de sus propuestas, de sus iniciativas y también buscar que se vaya acercando la experiencia de vivir la discapacidad”.

“Una de las cosas por las que cuesta mucho avanzar en temas de inclusión es porque hay gente que siente que la discapacidad no le toca, no le llega, pero cuando hacemos estas actividades podemos poner a las personas en los zapatos de quien está en una condición de discapacidad”, manifestó.

Entre las medidas que contiene el programa presidencial de Kast está el reemplazar el actual SENADIS por una Subsecretaría de la Discapacidad, con el fin de construir políticas públicas tendientes a permitir una inclusión y accesibilidad universal. Esto será reforzado por la creación de la Defensoría de la Inclusión.

También, eliminar el cobro del impuesto para compra de vehículos en situación de discapacidad nuevos o usados en zona franca o importar uno directamente desde el extranjero.

Otro de los puntos que contiene el programa es la creación de un fondo especial del Ministerio de Transporte y la creación de nuevas licitaciones e incentivos para que empresarios del transporte renueven sus máquinas para que estén habilitadas para personas con discapacidad.

José Antonio Kast también dijo que fortalecerá la educación Inclusiva por medio de Escuelas Especiales y Establecimientos con Programas de Integración Escolar (PIE), para niños con dificultades del aprendizaje o en situación de discapacidad. Junto con esto, la adaptación de las bases curriculares, la derogación del Decreto 170 que permitirá reponer el apoyo itinerante de especialistas y centros de recursos especializado como estrategia de inclusión para niños y jóvenes en situación de discapacidad.

En materia de inclusión laboral, Kast planteó que habrá incentivos tributarios, vía franquicia, para que las empresas financien adecuaciones arquitectónicas, ayudas técnicas y medidas de apoyo que eventualmente requieran las personas en situación de discapacidad en el trabajo.

Otro de los puntos que contiene “Atrévete para avanzar a un Chile más accesible” está la actualización del Registro Nacional de Discapacidad (RND), para realizar diagnósticos precisos para encauzar las políticas públicas, la creación de las Escuelas de Liderazgo para la formación política de personas con discapacidad, con el fin de capacitar a los jóvenes para ocupar cargos públicos, así como también, el apoyo a los padres con discapacidad para fortalecer la crianza para realizarla de una manera lo más autónoma posible.

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir en tu correo las actualizaciones del Partido

Columnas de Opinión
Cristian Valenzuela

“El legado sin Piñera” – Por Cristián Valenzuela

Irónicamente, la mejor forma de construir el legado de Sebastián Piñera en los próximos tres meses es uno en que el Presidente ocupe un tercer plano y su gobierno asuma un estratégico silencio, haciendo todo lo posible, mediante buena gestión y aversión al conflicto, para lograr que Boric pierda.

Leer Más »
Coki Mayo

“Probidad en los municipios” – Marie Claude Mayo

Son tantas y tan variadas las formas en que se expresan las irregularidades, que es clave ahondar en ellas, y sobre todo crear códigos éticos y una institucionalidad robusta que permita hacerles frente sin que con ello se paralice o ralentice el servicio.

Leer Más »
Partido Republicano de Chile
Partido Republicano de Chile